La Paz, Bolivia (Spanish) Alejandra Pau (Pagina Siete)

 La Paz, Bolivia – 26/4/2012 11:09AM

 Un tanzano recorre el mundo en bicicleta por el medio ambiente ECOLOGISTA Elvis Munis emprendió una vuelta al mundo sobre dos ruedas. Viajará unos 80.000 km por 50 países, desde Chile hasta el monte Kilimanjaro, en África, para recaudar fondos que ayuden a otorgar becas a los jóvenes de su país.

Alejandra Pau / La Paz – 20/04/2012 o

  Elvis Munis Fotos: Archivo Elvis Munis Nevado en la frontera de Chile y Bolivia. Corriendo por un sueño. Elvis Munis, de 25 años, es un guía turístico y profesor voluntario que pedalea por el mundo para lograr que él y otros jóvenes de su país puedan acceder a becas para estudiar carreras relacionadas con el medio ambiente. Durante más de dos años, este aventurero soñador pretende pasar por más de 50 países.

Aunque no posee ningún título académico, desde hace varios años Munis defiende el medio ambiente con clases ad honorem. Las posibilidades de los jóvenes tanzanos de costear una carrera universitaria o acceder a una beca son mínimas, debido a la extrema pobreza que sufre su país.

Para cambiar esa situación, este joven creó un proyecto llamado Chile to Kili, una travesía en bicicleta que pretende recorrer desde Chile hasta la montaña del Kilimanjaro en África. La meta es conseguir 100 mil dólares de aportes voluntarios para pagar las becas. La ruta elegida tiene mucho que ver con el origen de Elvis, ya que es miembro de una tribu de Tanzania llamada chagga, cuyos miembros viven en el monte Kilimanjaro.

“Sentí que debía hacer algo para cambiar las cosas para los jóvenes. En mi país, ellos no tienen fuentes para inspirarse y luchar por un futuro”.

Elvis Munis, joven tanzano. La mayoría de los chagga se dedica a la cría de animales y también son agricultores. El producto que más cultivan es el plátano, cuya planta les provee desde techos para sus viviendas hasta su bebida alcohólica tradicional. Munis es el único de su tribu que ha estado en Sudamérica y en Bolivia. El monto del dinero que se recaude estará destinado a la fundación Conservation Resource Center, de la ciudad de Arusha, en Tanzania, que se dedica a formar y ayudar a científicos en la conservación del medio ambiente y también es apoyado por National Geographic. Serán 80.000 kilómetros de viaje, de los que hasta ahora ha recorrido 3.000, y hasta el momento ha obtenido un poco más de 1.800 dólares. Aún le queda mucho camino por recorrer, en kilómetros y en dinero.

La ruta y la inspiración

Este tanzano llegó en avión desde su país hasta Buenos Aires, Argentina, y de allí a Mendoza, de donde partió en bicicleta hasta Coquimbo, en Chile, para luego llegar al país. Solo en la carretera, con la única misión de pedalear, Elvis contó a Página Siete que conoció paisajes y personas de las que imaginaba poco, porque en su país no se tiene idea de cómo es Sudamérica. Aunque a veces extraña su país y a su gente, continúa su viaje porque cree firmemente en lograr cambiar, aunque sea un poco, la visión del mundo. “Sentí que debía hacer algo para cambiar las cosas para los jóvenes. En mi país ellos no tienen fuentes para inspirarse y luchar por un futuro. Por eso decidí poner mi vida sobre una bicicleta para que ellos puedan ver que sí se puede lograr algo”, contó Elvis en la sala de la Casa del Ciclista, en la zona de Irpavi de La Paz, entidad que le dio albergue durante su estadía. Pero su propósito va más allá. Otro de sus objetivos es crear conciencia en cada ciudad que recorre sobre el cuidado de la vida salvaje, los ecosistemas y la conservación del medio ambiente. Por ello da charlas a estudiantes de colegios y universidades. En La Paz realizó esta actividad con estudiantes de turismo y otras carreras de la UMSA.

Una voz para África

“Todos los habitantes de cada país, sea desarrollado o no, deben darse cuenta de que si no cambiamos las cosas y decidimos conservar y proteger el medio ambiente, perderemos los glaciares y los bosques. Eso sería devastador para nuestro futuro”, explicó. Su viaje es reflejado en la página web: www.chiletokili.com, donde se reciben las donaciones para el proyecto. A través de ella, Elvis trata también de que los africanos conozcan algo de América.

“Estoy agradecido por todo lo que he conocido, visitando lugares de los que nunca había oído hablar. Cualquier expectativa que se pueda tener antes de llegar a una ciudad es superada por la realidad”, dijo.

De Bolivia al Kilimanjaro

El lunes pasado, Munis partió desde La Paz hacia Caranavi, para llegar luego hasta San Buenaventura y de allí dirigirse a Beni. Luego pasará la frontera hasta Brasil y abordará una embarcación hacia Colombia. Posteriormente recorrerá Centroamérica y Norteamérica hasta Alaska, desde donde tomará otra embarcación que esta vez lo llevará a Rusia. Entonces comenzará una nueva aventura que lo llevará por Mongolia, Kazajistán, Alemania y España hasta Gibraltar, desde donde llegará a Marruecos y luego a África, a su destino final el Kilimanjaro, una montaña situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos.

“Quiero inspirar a mi gente para que estudie, para que sueñe, para que viaje y conozca el mundo”, dice el joven soñador.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>